• Ellas a través del cinematógrafo

La mujer detrás del styling de Euphoria



Este inicio de año trajo consigo la tan esperada segunda temporada de Euphoria, la serie de HBO protagonizada por Zendaya y Hunter Shafer (modelo trans que debutó como actriz en esta serie). Un drama estadounidense donde un grupo de adolescentes transita hacia la adultez rodeados por problemas familiares, traumas, relaciones amorosas y drogas, dirigida por Sam Levinson.


Esta serie estrenada en 2019, está basada en la serie original israelí creada por Ron Leshem y Dalhna Levin, quien describe a la “Euphoria” original como un grupo de adolescentes en fase postraumática que es pasar de la adolescencia a la adultez.


Pero, ¿qué hace tan especial a Euphoria? La serie además de destacar por su historia llena de conflictos, como dice su co creadora Dalhna Levin “toda escena debe estar cargada de conflicto”, es un conjunto de propuestas estéticas que nos hacen recordar la adolescencia y cómo muchas veces el mundo que nos rodea a esa etapa se derrumba. Todo ello se ve reflejado desde el guion, hasta en la puesta en cámara, la iluminación, la colorimetría, la edición, los efectos visuales y por su puesto el diseño de producción acompañado por un diseño de vestuario que nos recuerda a la década de los 90.


Desde luego la historia del cine siempre ha ido acompañada por la industria de la moda. Algunas casas de alta costura han diseñado prendas específicamente para grandes producciones, recordemos que en su momento #GossipGirl parecía también una pasarela de #hautecouture llena de vestuarios de diseñador. #Euphoria no es la excepción y nos enorgullece saber que detrás de esos vestuarios que ahora estamos replicando en la vida diaria (tal es el caso de #TikTok, donde muchas personas han viralizado reuniones temáticas basadas en la serie) son encabezados por la diseñadora de vestuario y cineasta Heidi Vibens para quien el vestuario también debe contar historias y crear personajes.


Bivens estudió cine en Nueva York en Hunter College y después de trabajar para la industria de la moda, se dedicó al vestuario para cine, llegando a ser una de las más importantes diseñadoras de vestuario en la industria hollywoodense. El primer largometraje en el que trabajó como asistente de vestuario de Melissa Toth fue en la aclamada Eternal Sunshine of the spotless mind (2004)de Michel Gondry.


Además, con los looks de Euphoria, Bivens estuvo nominada al mejor vestuario en los premios Emmy donde se reconoce a lo mejor de la televisión. A lo largo de ambas temporadas, podemos ver que predominan los pantalones de campana, cut out, estética de los años 90: mini faldas y tejidos ceñidos sacados de los showrooms vintage. En medida que las y los personajes evolucionan y maduran, el vestuario también lo refleja, remarca Bivens en una entrevista para VOGUE.


Algunas de las colaboraciones que podemos ver en pantalla son: Batsheva , Mimi Wade, Jean Paul Gaultier, Roberto Caballi, Miu Miu, Naked Wolfe y Omighty, al igual de algunas independientes.





Por: Ingrid Jigar

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo