top of page
  • Foto del escritorEllas a través del cinematógrafo

Cineclub al aire libre: Chicas que vuelan


Representar a las mujeres en las pantallas, contar nuestras historias, crear historias nuevas, buscar que las narrativas y las perspectivas sean femeninas y feministas. Eso es, sin duda, urgente.

En Cine y Mujer: ellas a través del cinematógrafo, tenemos el firme compromiso de dar a conocer el trabajo de las mujeres en cualquier departamento de la industria cinematográfica: desde la dirección, la producción, el guion y la edición, hasta la crítica de cine, tanto de pioneras como de contemporáneas. Pero además, buscamos generar un espacio que sirva para echar a volar la imaginación y permitirnos crear y contar nuestras inquietudes y experiencias a través del cine.

Creemos que el arte sirve para expresar sentimientos y necesidades que se reflejan en la pantalla y donde las espectadoras se sienten identificadas. Así también, la confinación obligó a gran porcentaje de la población a no regresar a los espacios públicos llevando todo a un mundo virtual. Sin embargo, tomamos eso como una ventaja para tejer redes de contención y trascender muros llevándolo a aquellos lugares donde este tipo de espacios todavía parecen lejanos. Por ello durante el año 2020 las colaboradoras de Cine y Mujer: Ingrid Jigar, María Lara, María Cervantes y Eva Jigar, diseñamos el taller de cine para Chicas que Vuelan, la primera edición de talleres virtuales llevada a cabo en dos grupos con la intención de que mujeres adolescentes y jóvenes participaran.

"Las chicas que vuelan son aquellas que imaginan, que sueñan, que buscan darle vida a sus ideas o inquietudes y que quieren expresarse a través del cine.”

María Cervantes

El objetivo de estos talleres fue utilizar la imaginación sin límites para realizar un cortometraje desde casa, con elementos que las participantes tuvieran al alcance de sus manos. También el taller buscó generar redes que nos permitieron compartir con mujeres de diferentes geografías las experiencias que el confinamiento y la pandemia han dejado sobre nosotras.


El resultado del primer grupo fue un cortometraje en StopMotion, el resultado: Primera Línea (Chile) de Rosario Frías y Bajo del mar (Veracruz) de Ángeles Lara Lecuona. En el segundo grupo desarrollaron video-ensayos: Quiero ser guionista (Puebla) de Julie Rosales, La vida en dos tonos de Aketzalli González (CDMX), ¿Cómo es tu mascota? de Mairé Méndez (CDMX), El mar y lo urbano en tiempos de pandemia (Baja California) de Martha Alfaro, Ya va a pasar de Alejandra Ledesma (CDMX), ¿Podrá? de Vania García (CDMX), Enclaustrado de Dianne Pérez (CDMX), Marcadas de Sofìa Acacio (CDMX), Media naranja (Veracruz) de Eréndira Charmín, Diecisiete (Veracruz) de Sofiaui Adame, Guaridas (Veracruz) de Mara Yerena.

Los trabajos podrán ser visualizados el viernes 17 de diciembre en la explanada de El Ágora de la ciudad en el Cineclub al aire libre a las 17:00 H y contará con la presencia del equipo de Cine y Mujer. Además previo a ello habrá una plática entorno a las Mujeres en el cine veracruzano.


Al final estaremos obsequiando el primer número de fanzines por Cine y Mujer. ¡Acompáñanos a cerrar el año con esta hermosa actividad!

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page