• Ellas a través del cinematógrafo

2a Residencia de Guion por Cine y Mujer


Creemos que el arte sirve para expresar sentimientos y necesidades que se reflejan en la pantalla y donde la audiencia se siente identificada o reflejada. La Residencia de Guion por Cine y Mujer 2a Edición es un espacio para analizar, crear y acompañar a las nuevas narrativas que abordan el guion con enfoque de género con el fin de promover la igualdad, la inclusión y la visivilidad de las mujeres y disidencias.

En marzo de 2021 se realizó la 1a edición donde más de 20 personas asistieron de forma virtual encuentro dando como resultado un guion en su primer tratamiento asesorado por talleristas que formaron parte de la edición.

Por ello, Cine y Mujer: Ellas a través del cinematógrafo en conjunto con el Instituto Veracruzano de la Cultura este abril convocan a las mujeres, disidencias y personas interesadas a la Segunda Edición de la Residencia de Guion por Cine y Mujer que estará enfocada en escribir el guion y además impulsar la producción de estos en trabajos audiovisuales a partir del videoensayo. Por primera ocasión la residencia será presencial y se llevará a cabo en conjunto con el IVEC en la Librería IVEC en el recinto Ágora de la Ciudad en Xalapa, Veracruz del 11 al 15 de abril.

La residencia tiene una duración de 20 horas y se llevará a cabo de lunes a viernes en un horario de 15:00 - 19:00 horas.

Imparte:


Ingrid Jigar. Licenciada en Teatro con Especialización en Estudios Cinematográficos por la Universidad Veracruzana. Máster en Dirección y Producción en Cine Digital de la Universidad de La Laguna de Tenerife, España. Directora, productora y guionista en cortometrajes “Why not”, “Miedo de mí”, “La espera”, “El mar, la mar, amar” y “Éter-es” este último trabajo realizado en el RetoDocsMx 2020. Ha dirigido teatro, cine y ópera. Ha impartido diversos talleres de teatro, cine y escritura de guion para cortometraje a niñes y adolescentes. Beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA Jóvenes Creadores en el estado de Veracruz 2018-2019. Fundadora y Directora de Cine y Mujer: Ellas a través del cinematógrafo, espacio enfocado en reconocer la labor de las pioneras y contemporáneas en el cine y así como en la formación de mujeres y disidencias. Actualmente estudiante del Curso de Guion del Centro de Capacitación Cinematográfica.


Temario :

  • Modelos narrativos: Desde Aristóteles a Maureen Murdock.

  • Cine de mujeres: breve historia de la genealogía del cine de mujeres.

  • Construcción de personajes.

  • De la idea al guion.

  • La bitácora de dirección

  • El video ensayo.

  • Lenguaje cinematográfico

  • Edición

La convocatoria está abierta para:


-Mayores de 16 años. -No se requiere experiencia previa. -Personas interesadas en el cine Y la creación de historias.

-Carta motivos (¿por qué me gustaría ser parte de esta residencia?).

-Serán seleccionadas hasta un máximo de 18 personas.

- Taller gratuito

-En caso de resultar seleccionadx mandar carta donde se comprometan a asistir todos los días al taller, así como compromiso con las diversas actividades del taller y trabajo final. Ésta última como requisito para emitir la constancia de participación y evaluaciones respectivas.

Materiales que necesitas:


- Cámara con opción de video o teléfono celular que pueda grabar.

- Equipo propio de computación.

- Libreta y pluma.


La convocatoria está abierta del 28 de marzo al 7 de abril. Lxs seleccionadxs recibirán un correo de confirmación a partir del 8 de abril. El registro se encuentra en el siguiente link:

https://forms.gle/BXa4kYNWXvVqSg7o8


Para mayores informes escribir al correo atravesdelcinematografo@gmail.com

158 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo