• Ellas a través del cinematógrafo

Arranca la 9a edición de MICGénero

Actualizado: 14 sept 2020




La importancia de los Estudios de Género por medio del cine cada día tiene más peso y relevancia. El objetivo de MICGénero es movilizar la conciencia ciudadana para promover un cambio social al dar a conocer el trabajo que directoras y directores realizan al rededor del mundo, con el propósito de documentar realidades diferentes y construir un imaginario colectivo incluyente.


Este año debido a la contingencia muchos de los Festivales y Muestras a nivel nacional e internacional han transformado sus formatos presenciales en ediciones virtuales. Gracias a esto, podemos desde de nuestros hogares y de forma sana, ya que los cines tienen acceso restringido en su regreso, seguir apreciando desde diversas plataformas de streaming otros tipos de cine, tal es el caso de MICGénero (Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género).


Las luchas feministas nos muestran las conexiones interseccionales entre género, raza y clase social, por lo que hoy más que nunca es importante explorar las prácticas sociales que se juegan en este contexto global de confinamiento.


MICGénero es un proyecto cultural que busca acercar los estudios de género y los derechos humanos a un público diverso para visibilizar y comunicar esta perspectiva por medio de proyecciones de cine y actividades paralelas.


Desde 2012, la muestra realiza un Tour por diversas sedes de la República Mexicana. Este año, debido a la contingencia y la nueva normalidad en las salas de cine, la Muestra se llevará a cabo de forma semi presencial. El TOUR 2020 podrá disfrutarse de forma gratuita en línea a través de la plataforma FILMINLATINO a partir de hoy 10 de septiembre hasta al 4 de octubre. Además contará con algunas proyecciones en la Cineteca Nacional y transmisiones por TV. Por otra parte, gracias a la Secretaria de Cultura del Estado de Guerrero, la muestra exhibirá una selección de películas en ese estado en salas de cine.


La 9a edición enfocada en Género y Confinamiento, con el propósito de invitar a pensar, a partir del cine, sobre las intersecciones entre género, raza y clases social, bajo el contexto global de confinamiento por la crisis de salud pública, cuenta con un aproximado de 80 películas divididas en 13 categorías: VS media; Ecofeminismos; Movilidad humana y migración; Minoridades en foco; Disonancias; Etarismo y relaciones intergeneracionales; Encierros y reclusión; Resiliencia; Cuerpo atlético; Queer/Cuir y postporno; Derechos sexuales y reproductivos; Infancias y Derechos Humanos y Género y confinamiento. Y una retrospectiva de la artista audiovisual argentina Albertina Carri, quien también ofrecerá una clase magistral.


Cada año, además de las proyecciones, el TOUR cuenta con actividades paralelas, que en esta ocasión serán por Facebook Live.


La función inaugural será la Ópera Prima de la directora Amparo Aguilalr, Mala madre un documental que reflexiona sobre la maternidad partiendo desde su propia experiencia como madre, film que estará a disposición del público por FILMINLATINO por 24 hrs. A las 20 h a través de Facebook Live y Youtube será la Ceremonia de inauguración acompañada de Amparo Aguilar y Carolina Juárez, directora y productora de Mala madre quienes además estarán en un Q&A.

Para más detalles sobre la programación y actividades de la muestra se puede consultar la página: http://micgenero.com/



29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo