top of page
  • Foto del escritorEllas a través del cinematógrafo

Arieles para ellas



“Año con año la Academia Mexicana de Cine reconoce a las y los cineastas mexicanos a través del Ariel, que premia lo más sobresaliente de los rubros artístico y técnico del cine nacional. Para esta edición se inscribieron 157 películas de animación, documental y ficción, 68 largometrajes mexicanos, 12 largometrajes iberoamericanos y 77 cortometrajes. 
El comité de selección de nominadas y nominados estuvo conformado por 355 ganadoras y ganadores, nominadas y nominados al Ariel en ediciones anteriores, quienes vieron las películas inscritas a través de una plataforma digital y votaron en un sistema desarrollado por la Dirección General de Cómputo de la UNAM, cuyos resultados son avalados por un notario público..”  
Academia Mexicana de Cine

En reconocimiento al trabajo, trayectoria y aportación al cine mexicano, la Academia otorga El Premio Ariel de Oro a las figuras que han dejado huella por su talento y creatividad. Este año la Academia otorga el reconocimiento a la compositora Lucía Álvarez (Mezcal, Cuentos de hadas para dormir con cocodrilos, El callejón de los milagros, La reina de la noche)  y a la primera actriz, María Rojo (Danzón, Rojo amanecer, Nadie te oye: Perfume de violetas, La dictadura perfecta). 


En Cine y Mujer, ellas a través del cinematógrafo, estamos orgullosas de las mujeres que nos hacen cómplices de su talento en alguna de las ramas del arte cinematográfico, y les compartimos con entusiasmo la lista de las mujeres nominadas al Ariel 2020.


Algunas de las plataformas donde podrás ver los largometrajes y cortos son Netflix, Amazon Prime, FilminLatino y Cinépolis Klic.


¡No esperes más y corre a ver el trabajo de todas ellas!



Mejor dirección:

Kenya Márquez | Asfixia.


Mejor película:

Asfixia | Dir. Kenya Márquez.


Mejor largometraje documental: 

El guardián de la memoria | Dir. Marcela Arteaga.

Una corriente salvaje | Dir. Nuria Ibáñez Castañeda.


Mejor cortometraje de animación:

Adelina | Dir. Ana Portilla.

Dalia sigue aquí | Dir. Nuria Menchaca.

Eclosión | Dir. Rita Basulto.


Mejor cortometraje documental:

La bruja de Texcoco | Dir. Cecilia Villaverde.


Mejor cortometraje de ficción:

5:03 am | Dir. Abril Schmucler.  

La bruja del fósforo paseante | Dir. Sofía Carrillo. 

Las desaparecidas | Dir. Astrid Domínguez.


Mejor guion adaptado:

Desde tu infierno por Sandra Becerril. 


Mejor diseño de arte:

Cómprame un revólver por Ivonne Fuentes.

Esto no es Berlín por Diana Quiroz.

Polvo por Bárbara Enríquez y Carmen Guerrero.

Ya no estoy aquí por Taísa Malouf.


Mejor edición:

Esto no es Berlín por Ximena Cuevas.

Sonora por Valentina Leduc.


Mejores efectos visuales:

Belzebuth por Paula Siqueira, Cyntia Navarro.

Ya no estoy aquí por Sasha Korellis, Catherine Tate. 


Mejor maquillaje:

El complot mongol por Maripaz Robles.

Esto no es Berlín por Karina Rodríguez. 

Ya no estoy aquí por María Elena López, Itzel Peña García. 


Mejor música original:

Asfixia por Sofía Orozco.


Mejor sonido:

Belzebuth por Isabel Muñoz Cota (sonido directo), Michelle Couttolenc (mezcla de sonido).

Ya no estoy aquí por Olaitan Agueh (sonido directo), Michelle Couttolenc.


Mejor vestuario:

El complot mongol por Cynthia López. 

Esto no es Berlín por Gabriela Fernández. 

Polvo por Adela Cortázar. 

Sonora por Gabriela Fernández. 

Ya no estoy aquí por Magdalena de la Riva y Gabriela Fernández. 


Mejor revelación actoral.

Azul Giselle Magaña Muñiz en Asfixia.

Johanna Heidi Fragoso en Asfixia.

Coral Puente en Ya no estoy aquí.


Mejor actriz:

Verónica Langer en Clases de historia.

Edwarda Gurrola en Luciérnagas.

Mariana Treviño en Polvo.

Cassandra Ciangherotti en Solteras.

Giovanna Zacarías en Sonora.


Mejor coactuación femenina:

Mónica del Carmen en Asfixia.

Dolores Heredia en Chicuarotes.

Bárbara Mori en El complot Mongol.

Ximena Romo en Esto no es Berlín.

Dolores Heredia en Sonora.


Aquí la liga completa de las nominadas y los nominados:



89 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page