• Ellas a través del cinematógrafo

Valeria o las crisis millennials



Valeria es una escritora que se mudó a Madrid años atrás para cumplir su sueño. Algunos años después, finalmente ha conseguido una cita con la editora que le publicará su primera novela. El problema: Valeria, al igual que sus amigas, al igual que todas las millennials, se encuentra en crisis. Después de tres meses de bloqueo creativo, hace una entrega del primer borrador el cual es rechazado por su editora, resaltando que carece de veracidad. Así, Valeria descubre que no puede escribir acerca de las relaciones cuando su única relación está destinada al fracaso: su matrimonio de siete años aproximadamente. Ante el rechazo, se ve con la necesidad de tener un trabajo estable de cuidadora de sala en un museo pero que toma, con el peso de su conciencia.


Adrián, el esposo de Valeria, también se encuentra en crisis, ya que lo que parecía un trabajo estable para un fotógrafo trabajando en un estudio, no funciona más y ha sido despedido porque al parecer ahora todos y todas son fotógrafas y no necesitan de la profesión. Su salida: hacer video para un canal de yoga sin necesidad del lenguaje y resumido a una cámara fija dónde lo único que hace es colocar la cámara en un tripié y darle play. A esto le sumamos que también ha emprendido su carrera de youtuber.


Lola, Carmen y Nerea son las tres mejores amigas de Valeria, pero no menos importantes para la trama, ya que también tienen sus crisis. Por una parte, Lola, la amiga de mente abierta empieza a tener sentimientos cuando el hombre casado con el que sale le dice que solo quiere sexo y no una relación romántica. Por otro lado, Carmen descubre que las rentas están por encima de lo que puede costear el salario de un millenial y que están destinados a vivir con roomies hasta pasados los cuarenta. Sin embargo, la lucha de Nerea es otra. Ella finalmente logra independizarse de sus padres con quienes además trabaja de abogada, abriendo sus preferencias sexuales ante ellos y la sociedad que la juzga.


Elizabeth Benavent es la autora de la saga de las novelas Valeria, la primera novela de la escritora En los zapatos de Valeria, seguido por Valeria en el espejo, Valeria en blanco y negro, Valeria al desnudo y al final El diario de Lola en la que se basa la serie española original de Netflix protagonizada por Diana Gómez, Paula Malia, Silma López y Teresa Riott.

Rupturas y encuentros, infidelidades, reuniones en el café y un té que predice la fortuna, el destino de Valeria y el de cada una se ve transformado en la primera temporada que está disponible desde el 8 de mayo.

Inma Torrente y Nely Reguera realizan un trabajo de co-dirección, creado por María López Castaño junto a un grupo de mujeres guionistas, todas supervisadas por la propia autora.

Aquellas amantes de Sex and the City y Girls podrán ver ciertas similitudes, ya que la autora las tomó como referentes visuales. Sin embargo, cabe destacar que aunque la protagonista sea escritora al igual que Carry Bradshaw, los temas que se abordan son presentes, como lo es la ruptura de un matrimonio antes de los treinta, el poliamor y las relaciones amorosas, el desempleo y las rentas impagables, o las crisis a las que toda y todo millenial se enfrentan en pleno 2020.

75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo