top of page
  • Foto del escritorEllas a través del cinematógrafo

Nuestro cuerpo, nuestro sexo.

Actualizado: 27 ene 2021



En el año 1975, el programa francés "F come femme" se dió a la tarea de preguntarle a siete mujeres cineastas francesas ¿Qué es ser mujer?, a lo que la cineasta francesa Agnès Varda, respondió con el cortometraje documental "Réponse de femmes: Notre corps, notre sexe".


En este cine-panfleto feminista la directora en ese momento con una carrera aproximadamente de 20 años, responde a través de mini capítulos y de la voz de mujeres con edades distintas lo que significaba ser mujer y el cuestionamiento de la maternidad desde dos perspectivas: quienes quieren ser madres y quienes se niegan no son más o menos mujeres que las otras.


Agnès Varda, formó parte del colectivo Nouvelle Vague (Nueva Ola), un grupo de críticos que se volvieron cineastas surgido en la década de los 50, encabezado por André Bazin y conformado también por Truffau, Godard, Resnais, siendo Varda la única mujer y apodada la abuela de este movimiento vanguardista.


Además, Varda fue pionera en el cine hecho por mujeres y cine feminista, mismo tema que retrata en este documental y en la mayoría de sus películas.


Para cuando fue lanzado este trabajo, cabe destacar que el feminismo se encontraba en la Tercera Ola y que desde el año 1970 había marcado un gran movimiento social. El cine realizado por mujeres se dividió en tres formas de hacerlo: cine experimental, documental político social y cine de mujer. A esto se le sumaron las teorías feministas en el cine impulsado por Laura Mulvey: the male gaze.


En el siguiente enlace podrás encontrar el cortometraje completo:

https://www.youtube.com/watchv=xlrZIbwPZI8&t=224s&has_verified=1


Y para ti ¿qué es ser una mujer? Déjanos tu comentario.


Por: Ingrid Jigar

175 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page