top of page
  • Foto del escritorEllas a través del cinematógrafo

Cosas de Mujeres



A propósito de la despenalización del aborto que ocurrió ayer 7 de septiembre por la Suprema Corte de Justicia, retomamos el trabajo de un mediometraje del año 1978, Cosas de Mujeres por Rosa Marta Fernández.


Rosa Marta es una directora, guionista y productora egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), hoy en día Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC). Desde su paso por la escuela, ella junto con Beatriz Mira y Odile Herrenshmitd fundaron el Colectivo Cine-Mujer, un espacio donde abrieron camino a proyectos fílmicos con enfoque feminista y denuncia a las problemáticas que sufrían las mujeres a finales de los 70.


En 1978 se estrenó Cosa de Mujeres, el cual no solo fue bien recibido por el público, sino que además obtuvo una nominación al premio ariel.


El tema aborda una problemática que se ha vivido por años en el mundo respecto a los derechos de las mujeres y las desiciones sobre sus cuerpas: el aborto clandestino y las diferentes violencias que atañen a una mujer en la época, y que no discrepa demasiado de lo que hasta hace unos días se había vivido en los Estados Unidos Mexicanos.


En la película, Fernández fusiona la ficción con el documental, y sigue la vida de mujeres que deciden interrumpir un embarazo narrando a través de testimonios y lenguaje cinematográfico solo algunas de las violencias que enfrentaban (y que enfrentamos hasta hoy): la cuestión económica, ya que no les daba para mantener a un hijo más; otras ya habían sido madres, algunas otras habían sido víctimas de violación.


Las mujeres no solo se arriesgaban a tomar esa decisión, sino también a la clandestinidad, deribado a que la ley penaba tanto a las mujeres que interrumpieran el embarazo, como a las personas que les ayudaban a hacerlo, esto respaldado por el Código Penal desde el artículo 329 al artículo 334. Por ello muchas de ellas acudían a personal que lo mantenía como un tabú; una “cosa de mujeres” que hacen muchas, pero que se mantiene en secreto. En la película exponen también que los especialistas en la salud conocían el procedimiento, más no tenían la libertad para llevarlo a cabo.


¿Además de estas actividades, a qué se dedica?.- Pregunta uno de los doctores mientras trata a una de las pacientes. Otro testimonio narra el hecho de una violación por parte del médico mientras yace inconsciente y otro más un caso de fracaso, el cual acaba en el hospital, donde la mujer se ve obligada a decir cualquier pretexto que la salve de ir a la cárcel a ella y al médico, mientras da a luz y es forzada por personal de enfermería.


A 43 años del estreno de Cosas de Mujeres, la temática del mediometraje y la situación de las mujeres sigue vigente. La libertad sobre nuestras cuerpas sigue bajo cuestionamiento y decisión de otros, no de nosotras. Se ha dado un paso más, pero todavía no llegamos a la meta. ¡Nos queremos libres y seguras!



Por: Ingrid Jigar



146 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page