top of page
  • Foto del escritorEllas a través del cinematógrafo

La soledad concurrida: Todo lo demás



En la actualidad, el cine ha tenido que adaptarse a plataformas virtuales para llegar a su audiencia. Muchos festivales al rededor del mundo fueron suspendidos debido a la pandemia, pero eso no ha impedido que el Séptimo Arte llegue a su público, sino al contrario, que por medio de diversas plataformas se ha llevado al cine hasta las salas de nuestras casas. Tal es el caso del FICM (Festival Internacional de Cine en Morelia) que por esta ocasión ha puesto a disposición distintas películas de ediciones anteriores, como lo es La soledad concurrida de Natalia Almada.


Natalia Almada (​El velador,El general​, ​Al otro lado) presenta en su filme de 2016, Todolodemás, e​l retrato de la soledad de Flor(AdrianaBarraza),una mujer de setenta y  tantos años que trabaja como burócrata en una oficina de gobierno.


En la Ciudad de México es difícil visualizar la soledad, sin embargo Almada retrata perfectamente este sentimiento a través de una persona con una vida monótona y rutinaria como la de una burócrata. Agregando al inicio tomas en la que los actores ven directamente a la cámara rompiendo la cuarta pared para enseñarnos que nosotros también hemos sido ese interlocutor presentado en la película.


Momentos que podríamos llamar “universales”, como el descanso que se toma Flor aprovechando que está en el baño, interrumpido siempre por alguien que entra, el tedio de estar formada cuatro horas y llegar al escritorio para que te digan que tu documentación no es correcta, o en su caso, estar sentada en tu trabajo ocho horas repitiendo una y otra vez los requisitos para realizar los trámites, cuando están publicados en pilares por donde pasa todos los solicitantes.


La oscuridad de la oficina de gobierno contrasta con la luminosidad de la alberca para adultos a la que acude Flor, quien, a pesar de visitarla casi diario, no se atreve a nadar en ella, e igual que en su trabajo, no tiene contacto verbal con las compañeras de regadera. En entrevista para IMCINE, Almada comenta que Flor durante su vida como empleada deja de ser un individuo para convertirse en parte del sistema, no puede ejercer la individualidad ni la creatividad, provocando el sentimiento de soledad y aislamiento muy bien fotografiado en ​Todo lo demás.


Este aislamiento en la vida de Flor se va rompiendo poco a poco después del fallecimiento de su compañero de habitación, su gato, que viene a trastocar todas las emociones y el actuar de la protagonista. Trata de interesarse por algunos de los solicitantes que llegan a su trabajo, y comienza un viaje personal para encontrar la manera de salvarse de la soledad.


El Festival Internacional de Cine de Morelia estará compartiendo de forma gratuita este y otros filmes mexicanos hasta el 3 de mayo de 2020 en la siguiente liga oficial: https://moreliafilmfest.com/cine-en-linea/


Fuentes: Entrevista a Natalia Almada: ​https://www.youtube.com/watch?v=tbgBfcD3SwY

53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page