top of page

La mujer de los tabĂșs en la pantalla grande: Lois Weber.

  • Foto del escritor: Cine y Mujer
    Cine y Mujer
  • 24 jul 2020
  • 4 Min. de lectura


Alcoholismo, aborto, moral, honestidad, pobreza, pena de muerte, felicidad, problemas maritales, son temas que en sus inicios (hasta hace pocos años) la industria cinematogråfica temía representar en sus películas, sin embargo una mujer puso estos temas sobre las pantallas grandes de principios del siglo XX: Lois Weber (1879 - 1939). 


En el año 1907 Lois Weber inició su carrera como actriz dentro de los Estudios Gaumont en su sede estadounidense para, råpidamente, ocupar cargos en la dirección, la producción y el guionismo. Poco después, en 1912, se mudó a la marca Rex de Universal Film Manufacturing en donde produjo de una a dos películas de un carrete (10 minutos aproximadamente)por semana.


Como ejemplo de su producciĂłn el cortometraje Suspenso (1913), filme que desarrolla una excepcional historia de suspenso gracias a su montaje refinado, ademĂĄs de experimentar en el campo de la ediciĂłn al colocar en pantalla tres planos que nos narran simultĂĄneamente lo que sucede con cada personaje en diferentes locaciones.


Weber rompió muchos eståndares de la industria cinematogråfica del momento. Con el sello de Rex realizó el primer largometraje dirigido por una mujer El mercader de Venecia (1914), una adaptación de la obra de William Shakespeare. 


Un año mås tarde se mudó de Universal a Hobart Boworth Productions, en donde obtuvo mayor libertad creativa para hacer largometrajes. Con esto, el cine de Weber despierta en la audiencia cuestionamientos acerca de las relaciones humanas y sobre la moral personal y colectiva. 


Con su pelĂ­cula HipĂłcritas (1915), una pelĂ­cula con un minucioso diseño de arte, presenta un recurso que aparecerĂĄ en otras pelĂ­culas de la autora como las rejas que simbolizan la entrada al paraĂ­so. En esta pelĂ­cula los protagonistas son un predicador de la Edad Media y “La Verdad Desnuda”. La pelĂ­cula narra la historia de la hipocresĂ­a de la sociedad y la incapacidad de esta para ver directamente la verdad.


Con HipĂłcritas la carrera de Weber comienza su controversia. Aborda la hipocresĂ­a de los polĂ­ticos, las relaciones amorosas y los negociantes de la comunidad, actos suficientes para ser vista con algĂșn recelo; pero ademĂĄs el personaje de “La Verdad Desnuda” fue el primer desnudo frontal de una mujer en el cine no pornogrĂĄfico. Un escĂĄndalo mediĂĄtico que finalmente fue un Ă©xito con el pĂșblico y la crĂ­tica. 


Weber regresĂł a Universal para continuar creando pelĂ­culas polĂ©micas. TratĂł el tema de la pena capital en The People vs. John Doe (1916), sobre el abuso de las drogas en Hop, the Devil’s Brew (1916), la pobreza e inequidad en Shoes (1916), el aborto y el control de natalidad en Where are my children? (1916) y The hand that rocks the cradle (1917). 


En Where are my children? Weber narra la historia de las mujeres de clase alta de la época, quienes al decidir no tener hijos acuden con el Dr. Malfit, un médico que practica abortos ilegales. En medio de disputas morales vemos que en su discurso la película no es exactamente pro-aborto, sino que muestra la facilidad con que las mujeres adineradas pueden acceder a este servicio médico en comparación con las dificultades que encuentran las mujeres de escasos recursos: problemåtica vigente al día de hoy. 


Para 1916, fue la primera y Ășnica mujer elegida en Motion Picture Directors Association. En Universal ayudĂł a impulsar carreras de actrices como Cleo Madison, Lule Warrenton y Dorothy Davenport Reid, quienes se convertirĂ­an en directoras o productoras en el futuro. 


En 1917 Weber dejĂł Universal para formar su propia productora: Lois Weber Company. Al mismo tiempo gracias a su negociaciĂłn con Universal siguiĂł filmando hasta convertirse en la persona mejor pagada de Hollywood ocupando el cargo de direcciĂłn.


Con la absoluta libertad creativa que le otorgaba su sello filmogråfico, Weber centró sus historias en el matrimonio y la domesticidad, reproduciendo las dificultades morales y existenciales de las mujeres que vivían los cambios hacia la sociedad moderna. Filmó What do men want? (1921), The Blot (1921), Too wise wives. 


En Too wise wives proyecta a dos tipos de esposas: la mujer que sacrifica su vida para dedicarse a agradar a su esposo, y por otra parte la mujer rebelde y moderna, que incluso considera serle infiel a su marido. Entre peripecias, las protagonistas encuentran refugio en sus cónyuges. 


Poco despuĂ©s, en 1922 la carrera de Weber se fue en declive, en cuanto a nĂșmero de producciones, sin embargo aĂșn escribiĂł y dirigiĂł cinco pelĂ­culas en la dĂ©cada posterior A chapter in her life (1923), The marrige clause (1926), Sensation seekers (1927), The angel of Broadway (1927), y White Heat (1934). 


Para el final de su carrera Lois Weber produjo, dirigiĂł y/o escribiĂł mĂĄs de cuarenta largometrajes (pelĂ­culas de cuatro o mĂĄs rollos) y mĂĄs de doscientos cortometrajes (pelĂ­culas de uno o dos rollos).

 

Weber fue una mujer que no sólo propuso temåticas dentro de los filmes, sino que ademås mantuvo un ritmo de producción superior al de casi cualquier creador o creadora de la época, ademås de ser elogiada por fomentar el talento en las jóvenes estrellas.  






Fuentes: 

BOU, NÚRIA, "Lois Weber: el pensamiento femenino en movimiento" en: Cinema Comparat/ive Cinema, n.8, 2016, pp. 29-35


FilmografĂ­a







© 2025 by Gaol.

Proudly created with Wix.com

¿Te gustaría mantenerte

informade acerca de

Cine y Mujer

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page