top of page
  • Foto del escritorEllas a través del cinematógrafo

Despedimos a Maldoror



13 de abril de 2020.


Con una obra cinematográfica que rebasa las 40 películas, entre cortos y largometrajes en donde se reflejaba su compromiso con el movimiento decolonial y las luchas por la diversidad social desde 1960, la considerada, primera cineasta africana, feminista y guerrera, Sarah Maldoror, ha fallecido el día de hoy.

Nacida el 18 de julio de 1929, de padre proveniente de Guadalupe (Marie Galante) y de madre del sudeste de Francia (Gers), eligió el nombre artístico de Maldoror como homenaje al poeta surrealista Lautréamont.

Maldoror inició en París en 1956 con el primer grupo de teatro de Francia integrado por actores africanos y afrocaribeños, una intrepidez en esos tiempos. Posteriormente, para 1961 abandonó el país para estudiar cine en Moscú, en la antigua Unión Soviética bajo la dirección de Mark Donskoi, quien al igual que ella, consideraba el cine como una herramienta para la revolución.

En un intermedio de su producción cinematográfica, se unió a los movimientos de liberación de África en ​Guinea Conakri, Argelia y Guinea Bissau. Según artículo del Festival de Cine Africano: Le gustaba sostener que “para muchos de los cineastas africanos, el cine es una herramienta de la revolución, de la educación política para transformar las consciencias. Se inscribían en la emergencia de un cine del Tercer Mundo tratando de descolonizar el pensamiento para favorecer cambios radicales en la sociedad”.

Posteriormente se convirtió en asistente de Gillo Pontecorvo para la grabación de La batalla de Argel (1966) filme que refleja el coste de las vidas humanas que se pagó por la independencia de Argelia en el 62 del siglo lavado.

Con estas experiencias, Maldoror filma ​Monangambee (1969) ​con actores no profesionales (excepto por Mohamen Zinet). ​Monangambee, ​grito de guerra contra los abusos coloniales en Angola. Este filme, describe Documental Madrid, retrata la represión de los tratantes de esclavos portugueses en Angola motivada por la incomprensión e ignorancia cultural del sistema colonial. ​Destaca la banda sonora de free jazz del Art Ensemble de Chicago, las imágenes documentales de la

vida en prisión y las fotografías finales de la guerrilla angoleña de Augusta Conchiglia.

Luego, en 1971, rodó ​Des fusils pour Banta, con apoyo del gobierno argelino y un elenco de luchadores de la resistencia que se interpretaban a ellos mismos. Lamentablemente, el filme fue confiscado por el gobierno revolucionario de Argelia porque "Las mujeres guerrilleras estaban demasiado presentes en la película", y nunca llegó al montaje.

U​no de los filmes de Maldoror que más ha resonado es​Sambizanga(​1972)en donde se retrata la historia de una esposa que busca a su marido que fue encarcelado por su relación con el movimiento de liberación de Argelia.


https://zoowoman.website/wp/movies/sambizanga/ Fuentes: https://www.fcat.es/detras-de-la-nube-sarah-maldoror/?fbclid=IwAR3QXda-cdtnnnWr fi1vS-maCBHZ2A4cqcWtYgQ8YVnzWGyhw2HiVYXx7vA https://elpais.com/cultura/2019/05/09/actualidad/1557396098_940929.html https://www.museoreinasofia.es/actividades/sarah-maldoror https://www.documentamadrid.com/peliculas/monangambee

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page