• Ellas a través del cinematógrafo

Artista Audiovisual Contemporánea: Muriel Escalera



En nuestra entrada de Artista Visual Contemporánea te presentamos a Muriel Escalera, realizadora cinematográfica nacida en Xalapa, Veracruz en 1993, egresada de la Universidad del Cine, Buenos Aires.


En su ciudad natal practicó el género tradicional del son jarocho del que trata su primer largometraje híbrido "Toro entre aguas". Vivió en la ciudad de México donde realizó estudios cinematográficos en diversos talleres y trabajó para varias productoras y producciones locales.


En Argentina dirigió dos cortometrajes; "Griots" y "La comisura”, donde puso en práctica la mezcla de ficción y documental que caracteriza su trabajo. Actualmente da clases de cine documental en la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel en su ciudad natal. Por su parte, fundó la productora y distribuidora Jaratuk donde pre-produce su segunda película "El círculo virtual", proyecto que explora el cine expandido y la producción de impacto.


Fundadora de Jaratuk, productora de cine no industrial que propone abrir nuevos caminos de distribución, exhibición y creación de comunidades. Realizando un trabajo meticuloso y comprometido de encontrar y visibilizar nuevas casas y vida para las películas, otro panorama además de los sistemas que monopolizan nuestro cine. Jaratuk se formó desde de la experimentación, la amistad y la práctica audiovisual e intelectual entre Muriel Escalera, Megan Mckeown y Leandro Bonilla.


Su segundo largometraje en producción "El círculo virtual" es un falso documental que contiene en si un documental verdadero y cuenta la historia de siete mujeres que una noche se reúnen para hablar sobre las sexualidades las y violencias que las atraviesan de forma virtual. la película explora la hibridación entre el documental y la ficción que forma parte de la vida de estas mujeres y del cine mismo.

A través de una historia coral, las protagonistas; una periodista, una hija ejemplar, una cineasta, una

cocinera, una bailarina de reguetón, una adolescente, una científica y una chica trans se embarcarán en un viaje a través de fotografías, música, textos, video- ensayo y performance para descubrir que tienen más cosas en común de las que imaginaban.

Si bien la virtualidad es el tema que convoca a las mujeres a compartir sus historias, el principal suceso que envuelve todo es la toma de conciencia mediante lo colectivo que da cuenta que los problemas aparentemente íntimos y privados de estas mujeres son problemas sociales-políticos y públicos.

Interpretadas por cuatro actrices; Concha, Norma, Soledad y Valeria se reúnen una única vez en el club del círculo virtual con las no actrices Muriel, Isabella y Luisa, quienes se interpretan a sí mismas. Cada una de las historias tiene una tesis y una antítesis que esta llevada por la tensión de lo virtual/actual. Todas tienen la misma paradoja; algo que vive a nivel de lo virtual y que las afecta en el cuerpo.


Mas del trabajo de esta realizadora xalapeña lo podemos encontrar en Facebook e Instagram como Jaratuk.









90 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo