top of page
  • Foto del escritorEllas a través del cinematógrafo

Taller para Chicas que Vuelan 2a Edición




Por segunda ocasión Cine y Mujer: Ellas a través del cinematógrafo, nos preparamos para ofrecer la 2a Edición del Taller para Chicas que Vuelan, un espacio seguro de creación para las mujeres y disidencias a través de diversas ramas en torno a la cinematografía.


En 2020 nació la Primera Edición donde aproximadamente 20 mujeres se atrevieron a volar y crear cortometrajes en stop-motion y video-ensayos con materiales al alcance de su mano (que puedes apreciar en nuestro IGTV).


Lo que empezó como un Blog ha crecido en otras ramas, como lo es este taller, impartido por las colaboradoras e invitadas de Cine y Mujer, destinado para las adolescentes y las jóvenes.


Creemos que el arte sirve para expresar sentimientos y necesidades que se reflejan en la pantalla y donde las espectadoras se sienten identificadas.


Así también, la confinación obligó a gran porcentaje de la población a no regresar a los espacios públicos llevando todo a un mundo virtual. Sin embargo, tomamos eso como una ventaja para tejer redes de contención y trascender muros llevándolo a aquellos lugares donde este tipo de espacios todavía parecen lejanos.


Como el año anterior, los talleres estarán divididos en dos categorías.


La primera es para chicas que rondan los 10 a 17 años de edad, donde llevarán un proceso de escritura de guion desde la idea hasta pasarlo a una historieta. A su vez, tomarán un taller enfocado en la reseña cinematográfica, esto con el fin de crear un ojo crítico entorno a los personajes femeninos. Este taller se llevará a cabo durante un fin de semana (sábado 23 y domingo 24 de octubre) con un horario de 10:00 a 13:00 horas Y tendrá una cuota de recuperación de $500.00 MXN.


La segunda categoría está dirigida para chicas mayores de 18, quienes tomarán el taller de genealogía femenina, fanzine enfocado en el cine de mujeres, crítica cinematográfica y video-poema. Las fechas a realizarse son viernes 15 y 22 de 18:00 a 20:00 horas, sábado 16 y 23 y domingo 17 y 24 de 10:00 a 13:00 horas México con una cuota de $900.00 pesos mexicanos.

El equipo de talleristas está conformado por: Annie Hervert, Scarlett Rivera, María Lara, Eva Jigar, Ingrid Jigar.


Annie Hervert (La fotógrafa sorora), sus estudios universitarios de Fotografía en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (2014) y de Artes Digitales en la Universidad Nacional de Quilmes (2018) en Buenos Aires, Argentina. Desde el 2018 ha documentado el movimiento feminista Latinoamericano registrando eventos como la Marea Verde a favor de la despenalización del aborto en Argentina, el Encuentro Latinoamericano de Feminismos en la ciudad de La Plata, Buenos Aires y el Movimiento Feminista en Xalapa, Veracruz, registrando testimonios de mujeres pertenecientes a diversos feminismos; acompañando a través de sus imágenes el crecimiento del movimiento, la unión de las mujeres y la apropiación de las calles.

En el 2019 estrenó su Corto Documental Diálogos Sororos donde las temáticas centrales son el feminismo, la marea verde y la sororidad. Es tallerista con perspectiva de género y acompañante de procesos a través de sus imágenes. Su trabajo se centra en mostrar como las mujeres pueden generar redes de apoyo y contención entre ellas para crecer juntas.

Imparte: Reconocimiento de mi genealogía femenina. Rl El objetivo es crear un collage fotográfico donde cada una represente su propia genealogía de mujeres (ancestras, mujeres presentes en la cotidianidad y referentas).


Scarlett Rivera (Niña Enojada)Psicóloga, artivista, defensora de los derechos humanos e ilustradora. Creadora del proyecto “Niña Enojada” sobre fanzines que difunden información relacionada con los derechos de las mujeres y la defensa de ellos.

Imparte: Fanzine, creación de contenidos impresos para socializar. Aprenderán sobre la historia y función del fanzine en movimientos sociales y la contracultura. Crearán contenido enfocado en el cine de mujeres de su propio interés.



María Lara. Co-fundadora de “Cine y mujer. Ellas a través del cinematógrafo”. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas con Especialización en Estudios Cinematográficos por la Universidad Veracruzana. Millenial aficionada al cine como espacio y como arte. Guionista, directora y editora de cortometrajes de ficción y documental desde 2013. Curiosa de la historia de las mujeres en el cine y de la importancia de la representación.

Imparte: Reseñas que vuelan. Analizarán las películas desde una perspectiva feminista, tomando en cuenta su importancia histórica, personajes y contextos, así como la valoración personal.


Ingrid Jigar. Fundadora y Directora de "Cine y Mujer. Ellas a través del cinematógrafo". Licenciada en Teatro con Especialización en Estudios Cinematográficos por la Universidad Veracruzana, Master en Dirección y Producción de Cine Digital de la Universidad de la Laguna, España. Realizadora y guionista. Actualmente estudiante del Curso de Guion del Centro de Capacitación Cinematográfica en Ciudad de México.

Imparte: Video-poema. En este taller desde se realizará un trabajo audiovisual a partir de la autorreferencia partiendo del modelo de El viaje de la Heroína de Maureen Murdock.

Guion y reseña para las chicas -18. Ambos talleres introductorios creativos. El primero enfocado en la estructura de un guion y el segundo en herramientas para analizar personajes femeninos de películas infantiles.


Eva Jigar. Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Veracruzana. Su trabajo está enfocado en la ilustración en distintas técnica, así como en la pintura. Ha participado en diferentes talleres para ls la promoción de la creación visual y enseñanza universitaria. Colaboradora de Cine y Mujer. Pasante de la Maestría en Pedagogía de las Artes de la UV.

Imparte: Ilustración de historieta. En este taller conocerán los principios básicos para ilustrar a partir de personajes e historias propias.


Para ambos talleres no se necesitan conocimientos previos, solo ganas de echar a volar la imaginación y la creatividad.

El resultado de las reseñas y fanzinas serán publicadas en la página de Cine y Mujer y sus redes.

Para información detallada e inscripciones escribir al correo atravesdelcinematografo@gmail.com





469 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page