top of page
  • Foto del escritorEllas a través del cinematógrafo

Residencia de Guion Femenina 1a. Edición.

Actualizado: 16 mar 2021




Cine y Mujer: Ellas a través del cinematógrafo lanza la CONVOCATORIA "Residencia de Guion Femenina" 1a. Edición.

Representar a las mujeres en las pantallas, contar nuestras historias, crear historias nuevas, buscar que las narrativas y las perspectivas sean femeninas y feministas. Eso es, sin duda, urgente.


Creemos que el arte sirve para expresar sentimientos y necesidades que se reflejan en la pantalla y donde las espectadoras se sienten identificadas o reflejadas.


Cine y Mujer: Ellas a través del cinematógrafo tiene el firme compromiso de dar a conocer el trabajo de las mujeres a través de cualquier departamento: desde la dirección, hasta las críticas de arte, tanto de pioneras como contemporáneas. Lo que empezó como un Blog, crece ahora en otras ramas, como lo ha sido el taller Chicas que Vuelan, impartido por las colaboradoras de Cine y Mujer, destinado para las adolescentes y las jóvenes.


Por ello, Cine y Mujer: Ellas a través del cinematógrafo este marzo se pinta de morado por motivo del Día internacional de la mujer y lanza la Primera Edición de la Residencia de Guion Femenina. Un espacio para analizar, crear y acompañar a las nuevas narrativas que abordan el guion con perspectiva de género.


La residencia se llevará a cabo del 26 al 28 de marzo y lleva como tema “Revindicar las personajas”. Durante un fin de semana las alumnas serán acompañadas en el proceso de escribir un guion de cortometraje en su primer borrador a partir de la adaptación de un personaje femenino de la literatura clásica (novela, cuento, obra de teatro) o la creación de uno nuevo.


Esta primera edición contará con la participación de distintas aliadas con experiencia en el guion y feminismos:


Arantxa Luna: Arantxa Luna (Estado de México, 1990) es guionista y crítica de cine. Escribe en publicaciones como Código, Cine Premiere y Revista de la Universidad. Es parte del equipo de la distribuidora de cine INTERIOR XIII, y trabaja en el desarrollo de series y películas con la directora Alejandra Márquez Abella.


Carolina Valencia: Estudiante de guion en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Desde muy joven, comenzó su formación en distintos talleres y diplomados de dirección, producción y post-producción en el CCC, la AMACC, y en SAE Institute. En 2020, fue semi-finalista en la Competencia Mexicana de Guion, por parte del Festival Shorts México. Ese mismo año, resultó finalista en el 4º Torneo de Guion Cinematográfico, organizado por Escribe Cine, A.C. Actualmente coordina el cine club virtual “Ellas Dirigen”, dedicado a la divulgación de cine hecho por mujeres.


Juliana Ramírez: Se autodenomina Story Hacker para transitar y mutar entre: escritora, guionista, arquitecta transmedia, directora y storytelling. Es profesional en Medios Audiovisuales con énfasis en Cine y guionista cinematográfica. Especializada como Script Doctor y Analista de guión de abc guionistas. Ha trabajado como script en películas y series. Ha sido invitada a festivales como: I Festival de Cine Digital Creative Commons de Bogotá, invitada al cierre del V Muestra de Cine en Femenino de Bogotá con el cortometraje: CDM. Ganadora de la beca del taller de reescritura para largometraje del Festival franco-andino Sembrando Cine. Co-guionista de la webserie: #RafaSinFiltro. Guionista de la novela gráfica de la editorial Punto Aparte para el Instituto Humboldt. Uno de sus textos intimistas fue publicado por Índigo Editoras en el Vol. II: “La desconocida que soy” (España-Argentina) En el 2020 ha publicado 2 libros: Sinopsis de Ella(s) e Intermundo. Además diseñó el laboratorio de escritura análitica: FEMLAB e hizo parte de la curaduría Nativas Intuitivas del Festival Cine en Femenino 2020. Ganadora de la beca de publicación de novela de autoras del Ministerio de Cultura para publicar la segunda parte de su novela: Desarmar el cuerpo II - Morar el amor. Actualmente hace parte de la equipa creativa del Festival Cine en Femenino de marzo y noviembre 2021 y crea talleres, diseña laboratorios y retos de escritura en su lab: We & Me Lab!


Brenda Coronado: Licenciada en comunicación egresada de la Universidad de Colima. Trabajó en la secretaría de educación de Colima en el área de comunicación social donde colaboraba en radio, televisión y prensa escrita para la secretaría. Productora del programa de radio feminista Púrpura por Radio Universidad Veracruzana y la conducción del programa Más Jazz transmitido por Radiomás, Veracruz. Actualmente es estudiante la maestría de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana donde está desarrollando el proyecto “Cultura organizacional con perspectiva de género en pequeñas empresas”.


Marisela Pegero: Egresada de la Facultad de Artes Visuales en la Universidad Veracruzana, además de contar con diversos cursos de capacitación, cuenta con una amplia trayectoria docente en el área de las artes en diferentes dependencias educativas desde el 2008. También colaboró como ilustradora en el libro “Voces pintadas” de la Universidad Veracruzana. Ha sido acreedora del premio de adquisición en la 8 Bienal de Pintura y Escultura del Sureste 2014, en la disciplina de pintura. Formo parte del XXXVII encuentro Nacional de Arte Joven 2016, y colabora con diversas galerías particulares en México desde 2017. Actualmente es maestrante en el Posgrado en Estudios de Género de la Universidad Veracruzana.


Ingrid Jigar: Licenciada en Teatro con Especialización en Estudios Cinematográficos (EEC) por la Universidad Veracruzana. Máster en Dirección y Producción en Cine Digital de la Universidad de La Laguna de Tenerife, España. Ha dirigido diversos proyectos de ópera, teatro y cine en cortometrajes como “Why not”, “Miedo de mí”, “La espera”, “El mar, la mar, amar” y “Éter-es” este último trabajo realizado en el RetoDocsMx 2020. Beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA Jóvenes Creadores en el estado de Veracruz 2018-2019. Actualmente estudiante del Curso de Guion del Centro de Capacitación Cinematográfica. Fundadora y Directora de Cine y Mujer: Ellas a través del cinematógrafo.


El programa:

Durante todo el fin de semana desde el viernes hasta el domingo en horarios mixtos, las alumnas estarán recibiendo los módulos hilados y diseñados en conjunto.


- Introducción a feminismos

- Análisis a partir de la visualización del trabajo de otras realizadoras.

- Construcción de personajas

- Adaptación

- Guion


Así también, la confinación actual ha obligado a gran porcentaje de la población en México y Latinoamérica a no regresar (por ahora) a los espacios públicos donde convivíamos con otras amigas, compañeras, familia, aliadas… llevando todo a un mundo virtual. Sin embargo, hemos tomado esto como una ventaja para tejer redes no solo con nuestro circulo social, sino con mujeres que habitan a kilómetros de nosotras, trascendiendo muros. Por ello esta edición se llevará a cabo de manera virtual.


Objetivo:

Realizar un proyecto de guion de cortometraje a partir de un personaje femenino de literatura clásica con una extensión de 3 a 10 páginas.

Para ello se llevará un proceso de selección y las candidatas deberán contar con conocimientos básicos de lenguaje audiovisual y guion.

Se deberá dar reconocimiento oficial a Cine y Mujer: Ellas a través del cinematógrafo al producir los guiones que se hayan desarrollado durante la residencia, solicitar fondos, al igual que incluir un agradecimiento y el logo de Cine y Mujer, así también dar reconocimiento oficial a las facilitadoras con un crédito en pantalla de consultora de guion.


Requisitos:

- Conocimientos básicos en guion y lenguaje audiovisual.

- Carta Motivos

- Reseña Curricular

- Sinopsis de guion a desarrollar

- Las sesiones serán a través de la plataforma Zoom.

- Programa Celtx Script, Final Draft o cualquier otro específico de guion que puedes descargar en tu computadora.

- Computadora con buena conexión wifi.


Las candidatas podrán ponerse en contacto al correo atravesdelcinematografo@gmail.com para información detallada y ficha de inscripción.

Fechas: Esta residencia se llevará a cabo el fin de semana de viernes 26 al domingo 28 de marzo del 2021.


Fecha límite para postular: 20 de marzo



2279 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page