• Ellas a través del cinematógrafo

Mujeres retratando mujeres: Asfixia de Kenya Márquez



Como cada año desde 1946,  la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas AMAC, reconoce a lo mejor del cine mexicano en sus diferentes categorías otorgando el Ariel de Oro a la Mejor Película y Ariel de Plata a las distintas áreas de los trabajos cinematográficos. La 62 entrega se llevará a cabo el día domingo 22 de septiembre en formato virtual transmitido en vivo en FacebookLive de la AMAC y por el Canal 22.


Este año los nominados a Mejor Película y Mejor Dirección son Esto no es Berlín de Hari Sama, Cómprame un revólver de Julio Hernández Cordón, Polvo de José María Yazpik, Ya no estoy aquí de Fernando Frías y Asfixia de Kenya Márquez, siendo esta la única película encabezada por una mujer.


El trabajo dirigido y escrito por Kenya Márquez, no solo cuenta con dichas nominaciones, a su vez cabe destacar las siguientes: Mónica del Carmen (Mejor coactuación femenina), Raúl Briones (Mejor coactuación masculina), Yolihuani Curiel, Sofía Orozco, Fernando Arias (Mejor Música Original), Azul Giselle Magaña Muñiz  (Mejor Revelación Actoral) y Johanna Heidi Fragoso (Mejor Revelación Actoral).


Asfixia es la historia de Alma, una mujer albina recién salida de prisión que busca retomar su vida en las condiciones en que la dejó  antes de estar tras los separos. La mala noticia es que Alma, a pesar de que intenta conseguir un trabajo, es discriminada por sus antecedentes penales,  lo que la lleva a buscar a su vieja amiga Concha, una empleada de una farmacia quien le ayuda a conseguir un espacio para vivir, así como un trabajo de enfermera (oficio que aprendió durante su tiempo como convicta) con Clemente, un señor que sufre de apnea. La relación se va fortaleciendo mientras encuentran en el otro empatía por sus diferentes situaciones, como si vivieran en una constante asfixia por las injusticias de la vida diaria, encontrando un respiro en la compañía del otro.


Mientras que la situación de  Clemente es literal con las crisis recurrentes de  asfixia, mismas que le obligan a tener un tanque de oxígeno y un cuidador mientras él duerme para no morir,  la respiración de Alma es como esos ataques; ha sido interrumpida gradualmente,  desde un acto injusto como víctima de su pareja, una amiga que le miente que su pareja y su hija se han ido de la ciudad, el descubrimiento de que él sigue trabajando en la reventa clandestina de medicamentos en el mismo mercado ambulante, la probabilidad de que su hija esté muerta y que a su vez deja entrever que ese hombre así como juega y violenta a Concha, también trató a Alma en su momento. Pero cuando Alma siente morirse, la vida de Alma va a llegando a su cuerpo conforme encuentra una luz al final de ese túnel, hasta encontrar un suspiro y su llegada a la libertad.


Kenya Márquez (Guadalajara) escritora, directora y productora es egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad del Valle de Atemajac y del Curso de Guion del Centro de Capacitación Cinematográfica. Entre sus trabajos más destacados están Cruz (1998) y Fecha de caducidad (2011) los cuales recibieron distintos reconocimientos, entre ellos a Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Morelia y  Festival Internacional de Gotemburgo.


¡A todas las nominadas y al trabajo cinematográfico  les deseamos lo mejor el próximo 22 de septiembre!



Asfixia puede verse en diferentes plataformas: FilminLatino, Cinépolis Klic, YouTube. 



FILMOGRAFÍA:

Cruz (1998)

La mesa servida (2004)

Señas particulares (2007)

Fecha de caducidad (2011)

Asfixia (2018)



56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo