• Ellas a través del cinematógrafo

Las veracruzanas detrás de la cámara


El fenómeno de la industria cinematográfica apenas empezaba cuando Porfirio Díaz permitió su entrada a territorio mexicano. Si bien existían ya directores en el oficio, la presencia de mujeres en este rubro seguía siendo baja.

En el Puerto de Veracruz, vivía la familia Ehlers encabezada por la madre viuda junto con sus hijas, Adriana y Dolores y su madrina. Las hermanas quienes tuvieron que trabajar desde muy jóvenes, desde chicas se introdujeron al mundo del cine, ya que en su propia casa proyectaban películas para niños. Para mantenerse, Dolores hacía dulces, mientras que Adriana trabajaba en un estudio fotográfico donde aprendió el oficio. Pronto, en el periodo de la Revolución, crearon su propio estudio fotográfico.

Las Ehlers se abrieron paso en la industria fotográfica en el Puerto y en el año 1915, asistieron a una ceremonia oficial encabezada por Venustiano Carranza, donde fueron las únicas mujeres en el medio de la foto. Ahí retrataron al mismo Carranza a quien dejaron impactado por su talento. A partir de ese evento extraordinario crearon un vínculo de amistad con Carranza y así, lograron ser becadas para estudiar fotografía en Boston. Posteriormente formaron parte de la Army Medical Museum en Washinton, D.C. y para la Primera Guerra Mundial trabajaron para el mismo gobierno de Estados Unidos, filmando los problemas de salud. Poco tiempo después continuaron con su educación en la Universal Pictures en ese entonces instalada en Nueva Jersey.

En 1919 a su regreso a México ambas hermanas trabajando siempre juntas, se dedican a la venta y distribución de cámaras y proyectores de la Nicholas Power Company. Más tarde, Adriana fue nombrada jefa del Departamento de Censura Cinematográfica, mientras que Dolores encabezaba el Departamento Cinematográfico. Para 1922, fundan Revista Ehlers donde filman los primeros noticieros cinematográficos proyectados antes de cada película. También formaron parte de las fundadoras del Sindicato Cinematográfico y a la vez fundaron la Casa Ehlers, donde se dedicaron a la distribución de proyectores y refacciones. Para el año 1954 fundan la segunda Casa Ehlers en Guadalajara.

Tras la muerte de Carranza, ambas fueron removidas de sus puestos. Sin embargo siguieron dentro de la industria realizando el documental Real España vs Real Madrid.

Las hermanas Ehlers fueron operadoras de cámara, directoras, documentalistas, vendedoras de equipo, fotógrafas y productoras, rebasaron la línea en diferentes ámbitos: se abrieron paso en el mundo de la fotografía local, encabezaron sus propios negocios, puestos políticos, cambiaron las faldas por los pantalones, rebasaron las fronteras del país, pero también de estereotipos y de género.


Filmografía:

  • El agua potable en la Ciudad de México, 1920

  • La industria del petróleo, 1920

  • Las pirámites de Teotihuacán, 1921

  • Museo de Arqueología, 1921

  • Servicio postal en la Ciudad de México, 1921

  • Real España vs Real Madrid, 1921

Fuentes:

MILLÁN M. 1999. Derivas de un cine en femenino, CDMX. Miguel Ángel Porrúa

RASHKIN E. 2015. Mujeres cineastas en México, Xalapa. Universidad Veracruzana. https://wfpp.columbia.edu/pioneer/ccp-adriana-and-dolores-ehlers/


#EHLERS #WOMEN #FILM #CINEMEXICANO #PIONERS

177 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo