• Ellas a través del cinematógrafo

La yucateca a través y frente a la cámara: Cándida Beltrán.



Candelaria Beltrán Rendón, yucateca nacida en 1898, nieta del político José Rendón Peniche, alrededor de 1914 con tan solo dieciséis años, escribió el largometraje El secreto de la abuela con el que utiliza por primera vez el flashback. Sin embargo no es hasta la edad de treinta que lo llevó a la pantalla dirigiendo, produciendo y actuando en su primera y única película.


Beltrán fue una de las cinco mujeres que pudieron dirigir durante la época del cine silente en el último periodo. En comparación con otras mujeres dentro del medio cinematográfico que contaban con experiencia previa como actrices o fotógrafas, el caso de Cándida fue distinto puesto que no contó con esos recursos y ella misma produjo y dirigió su propia película con recursos propios, lo que hizo que no volviera a producir dado a los enormes gastos de realización de un largometraje en aquella época. Esto la hizo también una de las primeras directoras mexicanas.


El secreto de la abuela, narra la vida de una huérfana sin recursos que se gana la vida vendiendo periódicos para brindar apoyo a su abuela quien es ciega. Tras la visita de un hombre que quiere adoptarla, la vida de Chiquita se transforma, pero al final la abuela le confiesa que ese hombre es su abuelo biológico.


Por otra parte, es indispensable mencionar que la directora contó con el apoyo del director y fotógrafo Jorge Stahl. El estreno se llevó a cabo en 1928, el mismo año en que finalizó la producción. Pero el sobre esfuerzo que realizó durante el rodaje provocó que abandonara por completo el cine y a cambio, se dedicó a componer canciones como Mestiza Yucateca, Este amor, Madre mía, Navidad en el hogar.


Para el año 2011, la directora nominada al Ariel, Kenya Márquez realizó el documental El secreto de Candita como homenaje a Beltrán, a través de entrevistas y archivo, por su labor y esfuerzo realizado en su época y lo que conllevó ser mujer productora, directora y actriz en esos tiempos en el cine independiente.







FUENTES:

Archivo General de la Nación (Mexico).

https://cinesilentemexicano.wordpress.com/category/directores-de-cine-silente-en-mexico/candida-beltran/

https://wfpp.columbia.edu/pioneer/ccp-candida-beltran-rendon/


105 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo