• Ellas a través del cinematógrafo

La mujer en la Revolución Mexicana: La negra Angustias

Actualizado: 3 feb 2021


“- ¿Entonces, usted cree que las mujeres tienen la fórmula para arreglar al mundo? -Pos, no sé, pero creo que el día que las mujeres tengamos la mesma facultad que los calzonudos habrá en el mundo más gentes que piensen.” La negra Angustias (Matilde Landeta, 1949).

Poco o nada nos hablan del papel de la mujer en los hechos históricos de nuestro preciado México, pero ¿las recordamos con el mismo entusiasmo? En 1948, el escritor Francisco Rojas González es reconocido por su obra literaria "La Negra Angustias", la cual cuenta la historia de una mujer mulata, pobre y analfabeta que se convierte en coronela durante la revolución, a pesar de la rudeza y sed de justicia de esta gran figura femenina, cae enamorada de un joven culto y catrín, terminando en una ama de casa y abnegada.

Un año más tarde, una maravillosa mujer mexicana, salva a la querida Angustias de ese final estruendoso. Me refiero a la directora Matilde Landeta, una de las primeras mujeres que posicionó a la mujer en la labor cinematográfica y que fue parte de la época dorada del cine mexicano.

Angustias recibe la educación guerrillera de su padre, Antón Farrera –ex justiciero de los pobres–, adquiriendo una identidad revolucionaria, convirtiéndose en coronela de un grupo de hombres que vandalizan a los ricos. La posición de Angustias hacia los machos no es inferior, no les teme, cree que son malos y matan mujeres, niega el matrimonio y su padre la apoya, al huir de la sociedad que la juzga encuentra el legado que dejó su padre.



Pero, detrás de esta actitud existe un por qué, Angustias toma rencor de los hombres desde el fallecimiento de su madre, quien murió después de darla a luz, de esos hombres que la incriminaron y acosaron

en cuanto empezó a reglar, de la sociedad que la llamó machorra por no comportarse “bien”, por no gustar de un muchacho. Angustias siempre tuvo en mente lo innecesario de tener un hombre a su lado para que la defendiera, ella se valía por sí misma, sabía cuidarse, con o sin pistola en mano. Pero conoció a un hombre, no un macho –como decía muchas veces–, culto, elegante, buen rostro, era su maestro personal del que se enamoró y la Angustias maquillada, de vestidos y “modosita” apareció –con él tiene el diálogo que se menciona al inicio–. Con el corazón roto y una revolución que continuar, Angustias se olvida rápido de aquel macho educado, que por ser una mujer guerrillera, mulata y pobre no gusta de ella.



Sin duda, La Negra Angustias es un personaje único dentro del cine mexicano, no es una femme fatale o la clásica mujer revolucionaria, ella muestra las distintas actitudes que logra tener una mujer, se puede ser amorosa y ruda, mal hablada y sabia, delicada y fuerte.

Actualmente esta película se encuentra en el abandono, es seguro que en su fecha de estreno fue censurada –como un millón más–, la película se encuentra en Youtube, pero con audio poco entendible, cortes abruptos y escenas eliminadas, ni siquiera está en la culta plataforma de FilminLatino. Es un poco egoísta tener oculta esta obra, puesto que, a pesar de lo vieja que sea los temas que toca son en extremo contemporáneos. Así como La Negra Angustias de Matilde Landeta, se logra hallar en extrañas plataformas películas mexicanas sobre mujeres y hechas por mujeres, muy valiosas y sin su merecida divulgación.



Por: Nadia Matias Pérez


Licenciada en Cinematografía por la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel en Xalapa, Veracruz. Se ha desempeñado en el área de Dirección de Arte en proyectos de tesis como Caricias (2017), Al otro lado (2018) y Doppelgänger, Inc. (2017) y en el departamento de fotografía en proyectos independientes. En 2017 dirige su primer cortometraje de ficción Mariana, en 2018 dirige su primer cortometraje documental Lady Gina y produce el cortometraje documental ¿Quién cómo Dios?. En 2019 realiza su segundo cortometraje de ficción Recién Casados enfocándose en temas sociales y de género como en sus anteriores cortometrajes. De momento prepara su proyecto de tesis, Has de volver, Marisol, cortometraje de ficción que abarca temas como la sexualidad femenina, acompañado de una investigación monográfica: La Sexualidad Femenina en el Cine Mexicano.


170 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo