• Ellas a través del cinematógrafo

La mexicana detrás de la cámara

Actualizado: 13 de abr de 2020



En el año 1896, un año después del debut del cine en París, el Séptimo Arte llegó a México con Porfirio Díaz en la presidencia por medio de Gabriel Veyre y Ferdinand Von Bernand, dos enviados por los hermanos Lumiere.


Años después, el cine mexicano tendría sus primeros realizadores: Salvador Toscano, Guillermo Becerril, Los hermanos Stahl, los hermanos Alva, y Enrique Rosas, siendo este último quien dirigió en 1906 el primer largometraje mexicano Fiestas presidenciales en Mérida.

Para el año 1917, el mismo Enrique Rosas junto con Herminia Pérez de León, mejor conocida como Mimí Derba quien había debutado como actriz y cantante de teatro y zarzuela, pasando después a ser escritora de guiones, ensayos y una antología titulada Realidades, fundaron la compañía Azteca Films. En ese mismo año, la productora realizó cinco películas: Alma de sacrificio, En defensa propia, En la sombra,La soñadora, y La tigresa donde a demás de ser Derba la escritora, debutó en la dirección, convirtiéndose en la primera directora de cine mexicano.


Durante dos años, Mimí Derba era actriz protagonista de algunos de los trabajos realizados en Azteca Films. Sin embargo, para el año 1919 termina su carrera como actriz de cine con el largometraje silente Dos corazones dirigido por Francisco de Lavillete, y así regresar al teatro. En el año 1931 regresa a actuar en la primera película sonora mexicana, Santa bajo la dirección de Antonio Moreno.


79 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo