• Ellas a través del cinematógrafo

Cine desde la resistencia y la creatividad: Festival Internacional de Cine Independiente Oftálmica 2

Actualizado: 5 de jul de 2021



15 al 18 de abril en Xalapa, Ver.

22 al 25 de abril en FilminLatino

Ante las incertidumbres y retos que trajo consigo la pandemia y el confinamiento, se han tenido que replantear las formas de compartir el arte y la cultura desde la resistencia y la creatividad.


Para muestra de esto, llega el Festival Internacional de Cine Independiente Oftálmica 2021, un festival autogestivo, colectivo y autónomo que pudo encontrar nuevos canales de difusión y exhibición para los contenidos de su octava edición, misma que llega, a partir del 15 de abril, en formato híbrido con actividades presenciales y virtuales centradas en la temática de Transfronteras, la cual retoma la idea de cruzar nuestras fronteras, líneas o barreras físicas e imaginarias que se encuentran en lo cotidiano, lo histórico, lo geográfico y lo digital, además de enfrentarnos a los límites que nos vulneran o aquellos que a menudo nos transgreden.


La selección oficial está compuesta por 19 cortometrajes, originarios de 5 países (Guatemala, México, Colombia, Brazil y Argentina), establecidos en 5 programas y de los cuales 13 son dirigidos por mujeres:

Carta al Campo – Karla Hernández

Los pájaros no usan zapatos – Andrea G. Hayton

Río Desborde – Vivian Castro

Lagartija – Emily Gularte Oliva

Lo que sus ojos no ven – Julieta Pestarino

ABC del encierro – Raquel Páez Gúzman

Llegué bien – Gisela Gúzman

El ciclo del viento – Ana del Aire y Josue Hermes

Miss – Brenda Bellozo

Las aves se reúnen en el interior – Marianela Ponce & Sonia Gil

Enfermedades raras: El amor – Marifer Hernández

Bliss – Mariana Torres

Inventario Churubusco – Elena Pardo


Estos programas estarán disponibles del 22 al 25 de abril en FILMINLATINO, la plataforma del Instituto Mexicano de Cinematografía.



El festival también contará con la Muestra Invitada “Dulcísimo Ovario”, Festival de Cine y Video Femenino, originario del estado de Hidalgo, que promueve las producciones audiovisuales que han sido dirigidas por mujeres mexicanas y que busca cuestionar, fomentar y rememorar el rol de la mujer en nuestra sociedad. Esta actividad es parte de las actividades presenciales y se llevará a cabo el viernes 16 de abril a las 20:00 en el Centro Cultural Tierra Luna, en Xalapa Veracruz. Dulcísimo Ovario también estará impartiendo el taller “Las mujeres en el cine: estereotipos, representación y perspectiva” en donde se analizarán a profundidad algunos de los principales aspectos del cine hecho por mujeres y su relevancia dentro de la industria cinematográfica.

* La convocatoria para este taller ya está cerrada


Además, como parte de las actividades virtuales, se realizará una charla con Abril Alzaga, directora del Festival Internacional de Cine de la UNAM(FICUNAM), la cual se realizará el viernes 23 de abril a las 18:00 h a través de FB Live en las redes sociales de Oftámica Cine.


Te invitamos a consultar el programa completo AQUÍ: https://drive.google.com/file/d/1oF_S2LWIW_xIFWSuR5-FES058VzPiSq-/view?fbclid=IwAR0Vy9q_hydTclbdZHMvz4IrHpiH_NgEaPOImvn-ALD1IPVhsy6ddokmHXQ


Oftálmica ha presentado desde sus inicios una amplia diversidad de contenidos, formas y narrativas audiovisuales que han permitido compartir, debatir y reflexionar sobre la producción audiovisual contemporánea internacional, nacional y local, apostando siempre por la deconstrucción de cánones establecidos en las formas de ver, hacer y exhibir cine y audiovisual.

¡Larga vida a Oftálmica!


Por: María Cervantes



29 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo