top of page
  • Foto del escritorEllas a través del cinematógrafo

11º CINE EN FEMENINO FESTIVAL


La XI edición del Festival Cine en Femenino Mujeres que Narran Mujeres empieza ya. Este festival, que se realiza desde 2010 en Colombia y en el mes de la no Violencia contra las Mujeres, lanza su primera edición virtual adaptándose así a las nuevas realidades y necesidades de nuestro contexto global.

Actualmente existen muchos festivales centrados en la producción cinematográfica, pero son pocos los que son organizados por mujeres directoras, productoras, guionistas o realizadoras para hablar sobre el trabajo de las mujeres en el cine y que se interesan por ampliar la diversidad de voces representadas en el medio. En una apuesta por la equidad, es urgente y necesario reconocer la participación y talento de las mujeres en el séptimo arte.

Por ello, en Cine y Mujer celebramos este Festival que se realizará del 12 al 16 de noviembre y que pretende ser un espacio de exhibición, promoción, reflexión pero sobre todo encuentro sororo.

Este año Cine en Femenino hace una indagación de la pluralidad del feminismo abordardando las visiones de lo qué es femenino en una exploración audiovisual desde el punto de vista de las mujeres que crean y las mujeres que ven. El festival contará de cuatro partes: Nativas Intuitivas, la Muestra Internacional, el FEMLAB y el PODCAST.

Su curaduría Nativas Intuitivas, una de las selecciones de programación de esta edición que estuvo a cargo de Jimena Prieto y Juliana Ramírez, es un abanico de diversos temas como migración, memoria, menstruación, desarraigo, violencia, sororidad y colectividad. A través de la poesía visual y sonora, distintas directoras colombianas intentan narrar y compartir las diversas realidades que las cruzan explorando el ser nativas, el volver al origen, el retomar la idea de tribu, el tejer la memoria, el regresar a lo ancestral y construir desde ahí.

En 7 cortometrajes y 5 obras experimentales, estas directoras nos trazan un camino para entrar en la intimidad de sus orígenes y contextos reflejando el contraste de diversidades de la hermosa Colombia.

Selección:

- Aleinad, Daniela Cáceres López

- Cartagena, Adriana Rojas Espitia

- El último comandante de los quintines, Eliseth Peña Quistial

- Karipuaña, Catherine Tcherassi

- Entre Vientres, Gerylee Polanco Uribe

- El retorno de Cubai, Luz Adriana Quigua

- La Roña, Paula Jiménez Trujillo

- Lo que la distancia no borra, Nina Marín

- Nuestro Canto a la Guerra, Juanita Onzaga

- Por qué cantan las aves, Alejandra Quintana Martínez (codirección)

- Truambi, Milady Orozco Domicó

- Vulvas, Huaira Paloma Lizarral de Pinzón

Para disfrutar de esta selección deberás inscribirte previamente en su página web www.cineenfemenino.co en la cual también estarán contenidas las proyecciones de los cortometrajes.


Por otra parte, el Festival también tendrá el FEMLAB que es un conjunto de seis Máster Clases, donde además Cine y Mujer es aliada creativa, ya que Ingrid Jigar y María Lara estarán dando la Máster Class "Bases teóricas para el análisis de cine: textos feministas y nuevas narrativas." Cada Máster Classcada una estará enfocada en expandir las formas en las que se analizan las películas. En esta sección estarán:


DIANA ARIAS .- FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POR LOS DERECHOS HUMANOS

MARIO GONZÁLEZ.- FESTIVAL DE ARTE Y CINE KUIR BOGOTÁ

LORENA MACHADO.- PERIODISTA Y RESEÑISTA DE CINE

JULIANA RAMÍREZ PLAZAS.- ESCRITORA, GUIONISTAS Y CREATIVA CO-PRODUCTORA FEMLAB 2020

De México:

PAULINA ROMO.- MUJERES LAB MÉXICO

ANAELÍ IBARRA.- GESTIÓN DEL EJE GÉNERO PARA EL LABORATORIO DE TECNOLOGÍAS DE EL RULE CIUDAD DE MÉXICO

INGRID JIGAR.- CINE Y MUJER MÉXICO

MARIA LARA.- CINE Y MUJER MÉXICO


En el Podcast Conversaciones de Cine en Femenino conversarán con mujeres que desde su trabajo, apoyan, fomentan y visibilizan el trabajo de otras mujeres y las temáticas de género.


Te invitamos a conocer la programación completa de este gran Festival en su página y redes sociales ¡Enhorabuena Cine en Femenino!

¡Que viva el cine hecho por mujeres!

74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page