• Ellas a través del cinematógrafo

Éter-es



Éter.-

prthiví (tierra)

apa (agua)

agni (fuego)

vaiu (aire)

akashá (éter)

Quinto elemento. Energía unificadora que se encuentra de forma inherente en cada criatura viviente. Espíritu.


es.- somos /ser/ inclusividad.


“Pese al distanciamiento pandémico, las energías unificadoras de diversas mujeres en sincronía con sus espíritus, tejen redes de apoyo trascendiendo campos geográficos. ¿El futuro? Incierto, pero saberse acompañadas hará el camino menos nublado.”


El pasado 9 de octubre dio inicio la 15a edición del Reto DocsMx, la directora y fundadora de Cine y Mujer: Ellas a través del cinematógrafo Ingrid Jigar y la co-creadora del blog María Lara Lecuona junto con la fotógrafa Annie Hervert participaron en el reto que consistió en crear un documental en un lapso de 100 horas concluyendo el 13 de octubre a las 16:00 h. con "Confinamiento y la perspectiva del futuro a partir de la Nueva Normalidad" como tema.



Con un mismo espíritu, Ingrid Jigar y Annie Hervert crearon a partir de una co-dirección Éter-es, un trabajo donde se refleja una misma en las otras a través de un hilo conductor: el acompañamiento a pesar de nuestras angustias, depresiones, soledades, etc. dejando a un lado el yo, para pasar a la prójima, apoyando a otras desde diversas perspectivas: familia, amigas, activistas, fanzinas.


Además de ser co-directora, Annie Hervert es la fotógrafa de este proyecto, quien ha enfocado su trabajo en mostrar a través del medio audiovisual, cómo las mujeres pueden generar redes de apoyo y contención entre ellas para crecer juntas.

El poema La distancia desde una perspectiva húmeda se escribió desde la pluma y el alma de Caro Feola de nacionalidad argentina, quien radica actualmente en Madrid y quien realizó el poema exclusivamente para Éter-es.


La música es una composición igualmente exclusiva para el cortometraje desde el alma creadora de Gabriela Moncayo, cantautora, música y compositora xalapeña, quien además ha sido guitarrista y vocalista en Lawaii y Guacamole y ha colaborado con productores como Enrique Müller, Javier Limón, Kefren Rivera, Randy Ramirez, entre otros y quien actualmente se encuentra promocionando su sencillo "Buen viento" bajo su proyecto solista Gabriela Moncayo.



En pantalla por orden de aparición y cada una desde su trinchera apoyando a otras generando esas redes tenemos a Vania, Scarlett (Niña Enojada), Laura Itzel, Wendy, Charito, Evangelina, Marisol y Denisse quienes abrieron las puertas de sus casas y sus corazones para recordarnos a todas que no estamos solas, que aunque el futuro parezca desalentador, siempre habrá alguien a nuestro lado que va a estar ahí.


El trabajo puede verse en línea hasta el 23 de octubre del presente año, donde además puedes dejar tu voto para participar en el Premio del Público desde tu computadora. ¡Esperamos lo disfrutes!

https://docsmx.org/creacion/programacion-retodocs/index.php?fbclid=IwAR3Id2Z9mUhUSoIBcM30FoqeBA16i9NQBON95MHVQw9NUqatCxAcqY6U5f4#eteres




Ingrid Jigar

Dirección / Producción







Annie Hervert

Dirección / Fotografía











María Lara Lecuona

Sonido / Edición











Caro Feola

Poema











Gabriela Moncayo

Música

170 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo